ORIGEN DEL INTERNET
ARPA
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE. UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
El 5 de diciembre de 1969 se establecía la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah. Esta fecha es considerada un hito en la creación de lo que hoy conocemos como Internet.
LICKLIER ,quien fue director del programa de investigación informática de ARPA, conceptualizó su “Red Galáctica” como un conjunto de computadoras interconectadas globalmente, a las que cualquier persona podría acceder desde todos los rincones del mundo; sus sucesores, entre ellos investigadores del MIT, continuaron impulsando el desarrollo de esta red.
GUERRA FRIA
Los conflictos bélicos marcaron con crudeza la historia del siglo XX, pero de entre la muerte y destrucción que impactaron al mundo surgieron importantes avances científicos y tecnológicos como las primeras computadoras, las cuales se gestaron durante la Segunda Guerra Mundial
A la par, comenzó a desarrollarse una red de datos e intercambio de información que transformó radicalmente las telecomunicaciones e impactó en nuestro estilo de vida: Internet. Este avance tecnológico también surgió como un proyecto militar y fue creado por la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada (ARPA, por su siglas en inglés), fundada en 1958 como parte del Departamento de Defensa de EU.
En medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia -el Sputnik 1- en octubre de 1957 y en respuesta, EU creó la ARPA, la cual era independiente de otras unidades de investigación y desarrollo militar, contaba con equipos de trabajo pequeños, pero conformados por científicas y científicos de élite y tenía grandes fondos para generar “tecnologías no convencionales” enfocadas en la defensa del país.



Comentarios
Publicar un comentario